AEDL

AEDL Diputacion de Burgos

La Excma. Diputación Provincial de Burgos cuenta en su plantilla con seis Agentes de Empleo y Desarrollo Local, cuya contratación es cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y cuyas funciones se desempeñan de acuerdo a la regulación contenida en la Orden TAS de 15 de julio de 1999 por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones públicas para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificadas como I + E.

Anualmente el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) convoca subvenciones dirigidas a Entidades Locales para contratación inicial de los Agentes, y sus sucesivas prórrogas anuales.

De acuerdo con lo contenido en el artículo 8 de la citada Orden, los Agentes de Empleo y Desarrollo Local realizarán las siguientes funciones:

Prospección de los recursos ociosos e infrautilizados, de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades económicas y posibles emprendedores.
Difusión y estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre los desempleados, promotores y emprendedores, así como instituciones colaboradoras.
Acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamiento de las empresas.
Apoyo a promotores de las empresas, una vez constituidas éstas, acompañando técnicamente a los mismos durantes las primeras etapas de funcionamiento, mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos adecuados para coadyuvar a la buena marcha de las empresas creadas.
Cualquiera otras que contribuyan a garantizar la misión principal enunciada en el artículo 7.1

Dada la amplitud de la provincia y el elevado número de municipios se consideró oportuno ampliar el número de agentes que trabajan en la Diputación Provincial, a fin de crear y consolidar una red de agentes de desarrollo local, incardinada orgánicamente en el servicio de Formación y Empleo de la Excma. Diputación Provincial, que de cobertura a todas las zonas del territorio. El objetivo último de esta red de agentes de empleo y desarrollo local no es otro que el de aunar esfuerzos con todos los agentes implicados en cada zona y coordinar las distintas iniciativas y actuaciones de las diferentes administraciones públicas, así como de la iniciativa privada, a fin de conseguir un desarrollo sostenible basado en aprovechamiento de los recursos endógenos, que permitan fijar población y crear bienestar social.
Se puede afirmar que, los agentes de la Red Provincial de Agentes de Empleo de la Excma. Diputación de Burgos, se han dado y se están dando a conocer en las zonas donde están destinados. A medida que trascurre el tiempo cada vez son más las personas y entidades que solicitan información y colaboración de la Red Provincial de AEDLs.
La red de agentes de empleo se ha convertido en catalizador de las iniciativas de los emprendedores del medio rural, verdaderos motores económicos y creadores de empleo. Estos emprendedores se apoyan en la Red Provincial ya que, desde ésta, se les procura un servicio de orientación, información, asesoramiento y seguimiento personalizado, más cercano al medio y al usuario en relación a otros servicios de información públicos existentes.
La Red Provincial de Agentes de Empleo y Desarrollo Local está consiguiendo los objetivos marcados en su creación, ya que sus agentes, distribuidos por toda la provincia, actuando como antena de información tanto para los habitantes del medio como para organismos o entidades de desarrollo rural, actuando como intermediarios en la difusión de aspectos relacionados con la Diputación Provincial de Burgos, además de haberse convertido en elementos propios de la zona sintonizando la actuación municipal, social, empresarial en aras de la consecución de un beneficio común.