Talleres Fuentes Blancas

TALLERES DE EMPLEO FUENTES BLANCAS

Se desarrolla en el Complejo Asistencial de Fuentes Blancas que la Excma. Diputación Provincial de Burgos  tiene en esta ciudad.

El primer taller de Empleo Fuentes Blancas  comenzó en noviembre del año 2000.

Desde entonces se ha seguido una línea de trabajo constante y evolutiva, permitiendo contar a día de hoy con una infraestructura que se ha ido adecuando paulatinamente al funcionamiento del Taller de Empleo y  a la mejora de la calidad en la formación teórica y práctica de los alumnos participantes. Nuestros proyectos de Taller de Empleo anteriores han llevado como insignia la buena inserción laboral y la cualificación  profesional de los trabajadores-participantes en la especialidad de Restauración y Paisajismo de Espacios Urbanos, así como la mejora en la calidad y progreso de los centros asistenciales que se encuentra dentro del Complejo .

Talleres de empleo  realizados

• T.E. FUENTES BLANCAS
  • T.E. FUENTES BLANCAS I
  • T.E. FUENTES BLANCAS II
  • T.E. FUENTES BLANCAS III
  • T.E. FUENTES BLANCAS NUTURAL
  • T.E. FUENTES BLANCAS NUTURAL II
  • T.E. FUENTES BLANCAS NUTURAL III
  • T.E. FUENTES BLANCAS NUTURAL IV

TALLER  DE EMPLEO "FUENTES BLANCAS NATURAL V".

Que es

Es un proyecto de jardinería y medio ambiente promovido por la Diputación Provincial de Burgos a través del ECYL y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.  Consistente en la Recuperación, acondicionamiento y ajardinamiento para senda medioambiental,  de una parcela muy degradada,  con una superficie aproximada de 20.000 m2, situada en del complejo asistencial de Fuentes Blancas en la ciudad de Burgos.

Objetivos

• Cualificar profesionalmente a los trabajadores-participantes en la especialidad de RESTAURACIÓN Y PAISAJISMO DE ESPACIOS URBANOS con la finalidad de conseguir su inserción laboral.
  •  Integración e inserción de desempleados de larga duración especialmente con dificultades de inserción.

El Plan de Formación Ocupacional se compone de dos especialidades:

• Restauración y paisajismo de espacios urbanos. Tiene una duración  total de  872 horas, de las cuales 152  son teóricas y 720 prácticas.
  • Formación complementaria. Tiene una duración  de 88 horas.

Calendario

El taller comienza el 1 de Noviembre del 2010 y finaliza el 30 de abril de 2011.

Participantes

Esta formado por 10 trabajadores – participantes,  5 hombres y 5 mujeres, con edades comprendidas entre los 26 y 45 años.

El equipo docente está formado por una monitora, una administrativa y una directora.

Actividades realizadas

•  Desbrozado y limpieza de la superficie.
  • Retirada de residuos vegetales
  •  Formación de parterre elevado y de los diferentes  arriates que conforman la parcela
  • Mediciones y replanteos correspondientes a las sendas con los correspondientes trabajos de motocultor para levantar la cubierta vegetal y realizar el cajeado donde posteriormente se aportarán los áridos que consolidarán el firme de la senda.
  • Colocación de valla
  • Colocación de pantalla sonora de obra y vegetal.  Se ha proyectado  la colocación de una pantalla acústica de listones de madera tratada en autoclave. Cuenta con 12 tramos independientes de 4.5 m cada uno, anclados en tres postes formando así 75 m lineales y una pantalla vegetal que completaran los 125 m lineales de pantalla proyectada. El objetivo es frenar el impacto sonoro y visual y a la vez darle una armonía de color y vistosidad al entorno.
  • Colocación de rollizos de madera: con su anclaje,  nivelado, y mediciones correspondientes con el objetivo de limitar ciertas zonas y guiar al visitante por la senda realizando un itinerario didáctico y natural, pudiendo disfrutar de los puntos de observación y paneles de información. Así como trabajos de aportación  de tierra vegetal, nivelado del terreno, rastrillado para la posterior siembra y recuperación de la cubierta.
  • Compactación de tierras para el camino.
  • Plantación de árboles, arbustos, trepadoras y aromáticas.
  • Siembra de pradera y colocación material urbano: bancos, papeleras, paneles informativos, panel expositor.
  • También se han realizado injertos, poda, esquejes, estratificación de semillas, así como plantaciones de plantas de temporada y plantación de bulbosas teniendo en cuenta el replanteo, los marcos de plantación, la profundidad de siembra, fechas de plantación, etc…