Taller de Empleo Monumento Al Pastor

Monumento al Pastor Cabaña monumenta al pastor

La idea de erigir un monumento al pastor nació cuando, el 7 de Agosto de 1959, un pastor de nombre Esteban Fresilla, murió abrasado por un rayo en Amusco (Palencia). Se encontraba con su compañero apacentando su rebaño cuando se desató una violenta tormenta de verano y un rayo cayó de pleno sobre el hombre, que murió al instante. La noticia conmovió a un grupo de personalidades y, con el señor Javier Martín a la cabeza, se puso en marcha una campaña a favor de la idea original. Formaron un Patronato que consiguió convertirla en realidad. De esta manera se quería inmortalizar la figura del pastor rindiéndole un homenaje nacional, un homenaje a la labor silenciosa del hombre que, en todas las estaciones del año, vigila al ganado y le conduce con su lento caminar, por montañas y valles, en busca de pastos. El Sr. Víctor Morales, arquitecto, y el Sr. Víctor de los Ríos, escultor, llevaron a buen fin el conjunto armonioso escultórico-arquitectónico. En este lugar magnífico del Municipio de Ameyugo (Burgos) y al pie de la “Muela de Napoleón” llamada también “La Picota”, se encuentran el Pastor, el Mayoral y el Perro como figuras principales; una capilla rústica tallada en la roca y adornada con un motivo de la Anunciación del Ángel a los Pastores de Belén; una inscripción “Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad” que se destaca sobre la roca, y una pequeña campana con la fecha de la inauguración, 1 de Octubre de 1961, completan el conjunto. Finalmente, tres cabañas de pastor, construidas con paja, dan belleza al lugar proporcionándole el tipismo que le corresponde. El Pastor está situado 25 metros por encima de la carretera, adosado a la roca. Es de piedra blanquecina, tiene 7 metros de altura y un peso de 27 toneladas, sobre un pedestal de 0,70 metros y 3 toneladas, formando una masa total de 30 toneladas. El cordero mide 2 metros y la sandalia, del talón a la punta, 1 metro. Es un regalo de D. Lorenzo Cué, personalidad hispano-mejicana.

El monumento al Pastor se encuentra en un entorno privilegiado, tanto por su historia ya que es la antesala al desfiladero de Pancorbo, que se considera la puerta de Castilla. Como por su riqueza paisajística por estar colindante al Parque Natural Montes Obarenes y San Zadornil. El Monumento al Pastor, es un paraje emblemático cuyo entorno es ideal para realizar paseos y senderismo, disfrutando del paisaje y la naturaleza. Por ello, el interés de darle a su vez, un empuje didáctico, mediante la creación de una Senda Botánica accesible a todas las personas y en la que podamos poner en funcionamiento todos los sentidos. Refiriéndonos al sentido del tacto, observaremos especies vegetales cuyas diferencias son notables según el tamaño, textura, forma o tipo de hojas, yemas, troncos, etc. En cuanto al sentido del olfato, se va a crear una zona de planta aromática, que ofrecerá al visitante fragancias específicas, según la variedad que se cultive. Posteriormente, nos encontramos con el parterre de árboles y arbustos frutales, destinados a dar sabor a nuestro paseo, diferenciando una grosella de una endrina o de una uva-espina. El sentido de la vista, es constante durante toda la ruta, ya que tanto la flora, como la fauna y el paisaje de la zona se perciben como un todo que induce a la contemplación. El entorno ofrece sonidos variopintos como el canto de un ruiseñor, el trinar de los pájaros, o el movimiento de las hojas con el viento del norte predominante en dicho paraje. Existen tres cabañas de pastores, cuyo interior será habilitado como lugar informativo tanto a nivel turístico, como medioambiental.

Objetivos:

•  Cualificar profesionalmente a los trabajadores-participantes en la especialidad de JARDINERÍA con la finalidad de conseguir su inserción laboral.
  •  Integración e inserción de desempleados de larga duración especialmente colectivos con dificultades de inserción, mujeres principalmente.
  • Recuperación y adecuación del patrimonio natural.
  • Sensibilización medioambiental.

Actividades Realizadas

• Limpieza, acondicionamiento y desbroce de las parcelas.

• Se llevarán a cabo los movimientos de tierra necesarios para conseguir el desnivel deseado y romper la sensación de monotonía.

• Realización de rozas en las parcelas para que, una vez desbrozadas, prevenir la reaparición de plantas adventicias.

• Se podarán y refaldarán los árboles existentes.

• Instalación de riego por gotea automatizado, agrupando las especies vegetales ornamentales por criterios de afinidad hídrica.

• Realización de operaciones generales para la construcción de caminos, accesos y vallas.

• Se delimitará la ubicación del mobiliario urbano.

• Plantación de especies vegetales.

• Siembra de césped: siembra a voleo, con una dosis de 30/50 gr/m² y se recubrirá con una capa de 2 cm de mantillo.

• Se realizará una Senda Botánica de 2.500 m de longitud, catalogando inicialmente 120 especies vegetales.

• Acondicionamiento de dicha senda, mediante desbroce de los linderos, colocación de balaustrada de madera y canto rodado en algunos tramos del camino.