Agencia Provincial de la Energía

Agencia Provincial de la Energía de Burgos (Logo y Escudo de la Diputación)
Datos Generales:

Descripcion

Dado el actual aumento de las necesidades energéticas de la Unión Europea, nuestra dependencia del exterior para cubrirlas y la necesidad de mantener controladas las emisiones a la atmósfera para cumplir los compromisos de Kyoto, las distintas administraciones están tomando políticas activas en materia energética. Por estos motivos y para asegurar un medio ambiente limpio, la confortabilidad de disponer de energía que asegure las comodidades con las que contamos actualmente y un desarrollo industrial y empresarial sostenible, la Diputación Provincial de Burgos se ha involucrado en estas políticas y ha promovido la creación de la Agencia Provincial de la Energía.

Las principales líneas de trabajo que desarrollamos, con el claro objetivo de desarrollar el uso de las energías renovables y fomentar el ahorro y la eficiencia energética, se encuentran las siguientes:

• Realización de acciones estructurales, que vertebren el desarrollo sostenible de la provincia de Burgos: Balance y análisis de la estructura energética de producción/consumo en la provincia (identificación de áreas sensibles, valoración de la diversificación, autoabastecimiento y niveles de intensidad energética...), valoración del potencial de recursos renovables con el objeto de diseñar y proponer recomendaciones, etc.
  • Acciones de formación, difusión y promoción a través de campañas de sensibilización, manuales de buenas prácticas, medios de comunicación, organización y participación en jornadas y seminarios, divulgación de novedades tecnológicas y normativas en materia energética, etc., lo cual facilite la concienciación y la integración de estas tecnologías.
  • Asesoramiento técnico y gestión de proyectos por medio de estudios de viabilidad, auditorias energéticas, puesta en marcha de proyectos energéticos relevantes, propuestas y presentación de estudios y proyectos a diferentes convocatorias (europeas, nacionales y autonómicas), así como la puesta en marcha de las mismas en la provincia.
  • Información a los ciudadanos en general, al sector público y a las empresas de los programas de financiación y subvenciones nacionales, regionales y comunitarias en materia de energía y medio ambiente.
  • Gestión línea subvenciones en materia de ahorro y renovables para entes locales.
  • Apoyo institucional con la misión de actuar como intermediarios entre las entidades regionales y locales y los actores en el mercado energético y desarrollar contactos nacionales e internacionales para estimular el intercambio de información y la transferencia de tecnología energética.

Responsables:
  • Diputado Provincial y Presidente delegado: Angel Guerra García