Agricultura, Ganadería, Montes y Medio Ambiente

Información relacionada:

Servicio de Agricultura, Ganadería y Maquinaria

Las bases de actuación de la Diputación Provincial en materia de agricultura y ganadería están dirigidas al fomento de las actividades agrícolas y ganaderas y apoyo a sus profesionales, al desarrollo tecnológico agrario, a la mejora del medio rural y promoción de nuevas industrias en dicho medio, a la promoción de regadíos con la financiación de presas de tierra, al arreglo de caminos rurales y al fomento de todas las actividades propias de una provincia de evidente tradición agrícola y ganadera.

Servicio de Medio Ambiente, Aguas y Montes

Paralelamente, y dada la creciente preocupación por la conservación del medio natural y el desarrollo sostenible de la provincia de Burgos, la Diputación Provincial viene promoviendo en los últimos años líneas de actuación en materia medioambiental como son las actividades de educación ambiental, el apoyo a campañas, jornadas, ferias y eventos de carácter divulgativo, la gestión ambiental sostenible de nuestros edificios e instalaciones, el asesoramiento a nuestros municipios en materia ambiental y la mejora del comportamiento medioambiental de nuestros municipios y ciudadanos (gestión de residuos, consumo de recursos naturales, aprovechamiento de agua, etc.).

Actividades y servicios:

Con objeto de prestar asistencia técnica y económica a las entidades locales y ciudadanos de la provincia en materia de medio ambiente, agricultura y ganadería, y desarrollar las líneas de trabajo descritas anteriormente, el Servicio de Agricultura, Ganadería y Maquinaria y el Servicio de Medio Ambiente, Aguas y Montes gestionan directamente los siguientes servicios y actividades:

• Gestión de las convocatorias de subvenciones para la mejora de las condiciones del medio rural en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas: construcción de cercados y abrevaderos, reparación y acondicionamiento de caminos rurales, infraestructuras para el fomento de industrias agrícolas y ganaderas, etc.
  • Gestión de las convocatorias de subvenciones para el acondicionamiento y mejora de espacios naturales: miradores paisajísticos, riberas, etc. y campañas de distribución de plantas ornamentales
  • Convocatorias y convenios con administraciones públicas y agentes locales del sector agroganadero (asociaciones y fundaciones, asociaciones de promoción agroalimentaria, consejos de denominación de origen, comunidades de regantes, etc.) para la ejecución de actuaciones concretas para el desarrollo del sector
  • Servicio de recogida de animales de compañía abandonados mediante convenio con los ayuntamientos
  • Apoyo a campañas, jornadas, ferias y eventos de carácter divulgativo en los sectores agroganadero y medioambiental