Arquitectura y Urbanismo

Diputado Responsable:

Jefe de servicio:

  • D. Luis Alfonso Manero


Las actividades del Servicio de Asesoramiento Urbanístico a Municipios y Arquitectura comprendes dos bloques básicos de actuación:
Actuaciones urbanísticas:

  • Promoción y gestión de planteamiento urbanístico en la provincia, comprendiendo documentos de planeamiento general, básicamente Normas Urbanísticas Municipales, y planteamiento de desarrollo, como Planes Especiales, Planes Parciales, etc. Anualmente se establecen programas de planeamiento financiados como norma general en un 85% del coste, aportando el 15% restante los Ayuntamientos. La contratación de los trabajos es realizada por la propia Diputación o bien delegada a los Ayuntamientos que así lo solicitan.
  • Informes de los documentos de planeamiento tanto general como de desarrollo de la provincia, en cumplimiento del art. 52.4 de la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León.
  • Redacción de la cartografía provincial, mediante convenio suscrito con la Junta de Castilla y León que anualmente es objeto de la oportuna programación de trabajos, que se financian al 50% entre ambas instituciones. Generalmente se realiza cartografía de los núcleos a escala 1:1.000, si bien en el Servicio se dispone de un número elevado de núcleos cartografiados a escala 1:2.000 realizados en años anteriores. En cuanto al territorio provincial se desarrolla cartografía a escala 1:10.0000, habiéndose en el momento actual completado prácticamente el mapa provincial. El Servicio facilita copias de planos y soporte informático tanto a particulares como a Ayuntamientos u Organismos Oficiales mediante pago de las tasas vigentes.
  • Emisión de informes técnicos de carácter urbanístico para aquellos Ayuntamientos que no disponiendo de medios personales y económicos requieren dichos informes previos al otorgamiento de licencias, todo de ello de conformidad con lo previsto en el artículo 99.1.b de la Ley 5/1999, de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León.
  • Emisión de informes técnicos en expedientes de ruina solicitados igualmente por los Ayuntamientos que no disponen de técnicos. Se ha establecido para este tipo de informes una tasa de 20.000 pesetas, según Ordenanza fiscal publicada en el B.O.P. nº 244 de 24 de diciembre de 1998.
  • Convocatoria de restauración de iglesias parroquiales no declaradas B.I.C., actuando en Convenio con la Junta de Castilla y León y Arzobispado de Burgos, correspondiendo la gestión administrativa al Servicio de Cultura de la Diputación. Se confeccionan anualmente los correspondientes programas, emitiéndose los informes oportunos tanto para la selección de las propuestas como para la comprobación de las obras realizadas.
  • Informes técnicos en relación con las actuaciones derivadas de los Planes Provinciales anuales de la Excma. Diputación, destacándose la importancia y volumen de los correspondientes a instalaciones deportivas en los municipios de la provincia.

Actividades arquitectónicas:

  • Mantenimiento de los edificios e instalaciones propiedad de la Diputación que afectan a casi 20 conjuntos.
  • Redacción o, en su caso, seguimiento y supervisión de los proyectos técnicos necesarios para la reforma, ampliación o construcción de nuevos edificios.
  • Dirección de obras de modo directo o, en su caso, mediante el seguimiento y supervisión de las realizadas por otros técnicos contratados al efecto.
  • Reforma de las Residencias de Ancianos para su adaptación a la normativa vigente, comprendiendo nuevas dotaciones y eliminación de barreras arquitectónicas.