Recuperación de Archivos Municipales

Personal:
  • Carmen Mata Miguel: Técnico de Recuperación de Archivos
  • Mª Aixa Saiz Mingo: Técnico Ayudante de Archivo y Biblioteca
  • Ana Rosa Martínez Saguillo: Técnico Auiliar de Archivo y Biblioteca
  • Olga Bertolín Burillo: Auxiliar Administrativo
  • Óscar López Ortiz: Ordenanza

Descripción:
Con la creación del servicio de Recuperación de Archivos Municipales, se pretende ofrecer a todas las Entidades Locales la posibilidad de dejar organizado su archivo municipal, con control, continuidad y tratamiento técnico adecuado. Se pone en marcha con el firme propósito de detener el deterioro de los fondos documentales mediante acciones básicas de ordenación, inventariado y asistencia continuada, dejando en marcha un archivo en el más amplio sentido de la palabra. Para ello ordena, clasifica, inventaría e informatiza todo el fondo documental, redactando los índices auxiliares necesarios ara permitir el acceso y la localización de los documentos.

Servicios:
La Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, ensu artículo 52.2 determina que todos los poseedores de los bienes a los que afecta esta Ley están obligados a conservarlos y protegerlos. Los fondos documentales de todas las Administraciones Públicas, y por ende los de los Ayuntamientos, están definidos como “patrimonio documental” y afectados directamente pr el articulado de esta Ley.
Por su parte, la Ley 6/1991, de 19 de abril, de archivos de Patrimonio Documental de Castilla y León establece unas normas de actuación que afectan directamente a los Ayuntamientos. Así, en su artículo 3.1 dice que “se entiende por archivo el conjunto orgánico de documentos, o la reunión de varios de ellos, reunidos por cualquier entidad pública o privada, persona física o jurídica y conservados como garantías de derechos, como fuente de información para la gestión administrativa y la investigación o con cualquier otro fin”.
Las obligaciones asumidas por las entidades poseedoras de documentación integrante del patrimonio documental vienen determinadas en los artículos 8 y 9. Así tenemos que el artículo 9.1. nos dice que “las Diputaciones y los Ayuntamientos colaborarán dentro de su ámbito territorial con la Administración autonómica en la defensa y conservación del Patrimonio Documental de Castilla y León, adoptando cuantas medidas sean necesarias para evitar su deterioro, pérdida o destrucción, y notificando a la Consejería de Cultura y Bienestar Social aquellas circunstancias que puedan implicar o provoquen de hecho daños a tales bienes”.
El Decreto 115/1996, de 2 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema de Archivos de Castilla y León, reconoce este servicio de Recuperación de Archivos, como para integrante del Sistema de Archivos de Castilla y León, en su Título I, artículo 3.9): “los archivos municipales, de las Diputaciones Provinciales y de las restantes entidades locales, así como las unidades de asesoramiento y apoyo archivístico de las Diputaciones que las posean”.
Por su parte, el artículo 24.3 dice que ”La colaboración de la Consejería de Educación y Cultura en materia de organización, descripción, conservación, restauración y difusión de los archivos de la Administración Local podrá prestarse directamente a sus titulares o bien por medio de los servicios de la Diputación Provincial competente en el ámbito territorial de la Red en que se integre el archivo, si aquélla contare con servicios técnicos de apoyo archivístico. La colaboración de la Consejería de Educación y Cultura a través de las Diputaciones Provinciales se formalizará mediante convenios de colaboración, que se contemplarán dentro de la planificación de la política archivística de la Comunidad Autónoma.

Objetivos:
  • Conservar en buen estado el patrimonio documental de cada Ayuntamiento o Entidad Local Menor.
  • Evitar su deterioro, pérdida, venta, robo...
  • Construir archivos en cada Ayuntamiento, tanto como continente como contenido. No ha de ser necesariamente un edificio nuevo, sino:
    • Acondicionando una sala para ello, con estantérias metálicas.
    • Empleo de cajas de archivo para su guarda permanente.
    • Mantenimiento de mínimas condiciones de seguridad.
    • Facilitar la documentación archivada, tanto para el funcionamiento interno del Ayuntamiento, como para el usuario en general, bien sea vecino o investigador.