Biblioteca Castilla y León

Diputado Responsable:

Archivero-bibliotecario:
Carlos Marquina Verde

Ayudante de biblioteca:
Carmen Miguel de Miguel

Horario:
Abierta todos los días laborables del año, de lunes a viernes.

Mañanas: 09:00 a 14:00 h.
Tardes: 16:00 a 20:45 h.

Servicios:
La Biblioteca Castilla y León pone a disposición de sus usuarios:

  • Sala de investigadores con 40 puestos.
  • Sala de trabajo en grupo.
  • Catálogo en la página web de la Red de bibliotecas de Castilla y León
  • Terminales de acceso al Portal de Servicios del MOSA.
  • Zona WIFI
  • Servicio de Reprografía.

No se ofrece el servicio de préstamo fuera de la Biblioteca. 

 

Descripción:
La Biblioteca "Castilla y León" de la Diputación Provincial de Burgos, tiene como objetivo facilitar a los investigadores el acceso a la información y a la cultura, poniendo a su disposición una colección organizada de materiales bibliográficos, así como otros recursos de información relativos a la provincia de Burgos y la región de Castilla y León.

La Biblioteca fue creada en 1981, a partir de la importante donación del librero burgalés afincado en Valencia, D. Andrés Ortega del Álamo. En este tiempo se ha ido acrecentado esta donación fundacional con los legados que Manuel Machado, Teófilo López Mata y Fernando Gil-Ossorio, entre los más importantes por su carácter y volumen, realizaron a la Diputación Provincial. Además se van incorporando obras publicadas por la Institución Provincial, adquisiciones, intercambios con otras entidades, etc….

De su primera sede en el edificio Consulado del Mar en el Espolón, se trasladó al Real Monasterio de San Agustín en 2002. Allí se integraron los fondos bibliográficos procedentes de la biblioteca auxiliar del Archivo de la Diputación. La colección resultante está instalada en la librería de madera construida por la Compañía de Jesús (Padres Jesuítas) en el Monasterio de San Salvador de Oña, que se trasladó al ex-convento agustino tras ser restaurada.

Además de libros de carácter local y regional es depositaria de la biblioteca personal de Manuel Machado. Esta cuenta con unos 1.650 libros entre los que destacan primeras ediciones de sus obras y de otras dedicadas por autores de su época. Este fondo continúa ampliándose con algunos estudios que se publican sobre la obra y vida de los hermanos Machado. También son interesantes las bibliotecas personales de Teófilo López Mata, con libros de temática burgalesa, o la de Fernando Gil-Ossorio, con libros de carácter local y militar.

Especial mención merece la sección de libros escolares antiguos, con mas de 3.000 volúmenes de los siglos XIX y XX.

La biblioteca cuenta con hemeroteca de prensa local, sección de referencia, biblioteca profesional para bibliotecarios y archiveros y las colecciones de la Gaceta de Madrid, BOE, BOCyL y Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, casi completas.

Los libros y folletos superan los 30.000 volúmenes, entre ellos: 10 del siglo XVI, 47 del siglo XVII, ascendiendo aproximadamente a 2000 los títulos de los libros impresos entre los siglos XVIII y XIX.