Aulas de la Naturaleza de Pineda de la Sierra

Diputado Responsable:
Descripción:
Las Aulas de la Naturaleza constituyen un laboratorio vivo donde experimentar el aprendizaje de distintas materias: naturaleza, geografía, cultura popular, actividades al aire libre, etc..., todas ellas interrelacionadas y englobadas en un marco conocido como Educación Ambiental. El programa se desarrolla en el Albergue de Montaña Valle del Sol, propiedad de la Diputación Provincial. Está enclavado en la Sierra de la Demanda burgalesa, a 1.480 m. de altitud y 4 kilómetros de la localidad de Pineda de la Sierra.
Los alrededores del Albergue ofrecen unas condiciones idóneas para el conocimiento de la Naturaleza y la práctica de actividades al aire libre; hay abundancia de bosques (hayas, robles, pinos, acebos), los picos más altos de la provincia de Burgos (San Millán, Mencilla) y fauna muy rica en especies (corzo, jabalí, ardilla). La geología cuenta con materiales de la Era Primaria, diversos fenómenos tectónicos, restos de glaciarismo, minas de carbón, cobre ... y la cuenca fluvial del río Arlanzón.

Servicios:
El albergue de 2.073 metros cuadrados y distribuidos en tres plantas, dispone de servicio de bar y comedor, aseos con duchas y agua caliente. Tiene un salón de usos múltiples, gimnasio y sala de juegos. Las habitaciones son de 6, 10 y 12 plazas.
El aula taller se encuentra junto al albergue y está adaptado para las actividades formativas que se realizan durante el curso.

Programa:
el programa anual tiene una duración de 9 meses, coincidiendo con el calendario escolar. Cada semana de lunes a viernes, participa uno o dos centros escolares (dependiendo del número de alumnos inscritos por centro), con un número de plazas que oscila entre 40 y 60 alumnos y dos profesores.
Los participantes son alumnos de Educación Primaria Obligatoria (preferentemente desde 3º) y Educación Secundaria Obligatoria, procedentes de Centros escolares de Burgos y Provincia. El equipo docente que dirige las actividades del programa está formado por tres monitores y un coordinador, titulados superiores y con gran experiencia en este área educativa. El programa de actividades se distribuye en cuatro áreas:
  • Biología: conocimiento del medio natural, fauna, flora, impactos ambientales,...
  • Geología: climatología, cartografía, estudios del relieve
  • Ciencias sociales: conocimiento de la cultura rural, patrimonio artístico, geografía humana.
  • Animación, ocio y tiempo libre: juegos de orientación, trazado de rutas, juegos cooperativos, teatro, relajación,...

Matricula:
La matrícula incluye pensión completa, profesorado, materiales complementarios de los cursos y desplazamientos.
La dirección del centro puede solicitar matrícula gratuita para aquellos alumnos cuyas circunstancias socioeconómicas así lo aconsejen, debiendo razonar adecuadamente la petición ante la Comisión de Cultura de la Diputación de Burgos.
La matrícula se formalizará una vez confirmada por la Diputación la inscripción del Centro, mediante la presentación del resguardo de ingreso bancario de la cantidad estipulada en la cuenta...Nº 2017.0002.43.1100006472 de la C.A.C.O. y adjuntando la relación de los alumnos participantes.