Fomento y Protección Civil

Jefe de sección:

• Dª. Alicia Descalzo Pino

Descripción:
A través del Servicio de Fomento, la Diputación Provincial dedica su actividad a los siguientes servicios:

• Alumbrados públicos y monumentales.
    Por medio del Servicio de Cooperación y Planes Provinciales, los Proyectos de Alumbrados Públicos son estudiándose informados por este Servicio, que realiza un seguimiento de cumplimiento de requisitos reglamentarios y técnicos.
  • Telefonía Rural
    Con el último convenio firmado entre la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Burgos y Telefónica, cuya finalidad es dar servicio telefónico al medio rural mediante Teléfonos Públicos y creación de nuevas zonas urbanas y la instalación de abonados telefónicos en extrarradio en todo el ámbito provincial con tarifa de conexión urbana.
  • Cobertura de televisión
    Con los convenios firmados con el Ente Público Retevisión en los años 1.994, 1.997 y 1.998 se ha dado cobertura tanto de TV públicas como Privadas a 136 Centros Remisores siendo beneficiadas 448 localidades y 85.627 habitantes.
  • Radio Comunicaciones
    La Diputación de Burgos con la Junta de Castilla y León y Radio Nacional de España van a firmar un convenio para la eliminación de sombras radiofónicas, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 54 millones de pesetas.
    Sé esta realizando el Proyecto de radio Comunicaciones de cobertura Provincial con el sistema TRUNKING para comunicaciones de Obras y Vías, Protección Civil y Hospitales.
  • Mantenimiento de edificios de la Diputación.
    El mantenimiento tanto preventivo como las reparaciones de las instalaciones de Electricidad, Fontanería, Calefacción, Contra incendios, antirrobo etc. de todos los edificios dependientes de la Diputación Provincial.
    Protección Civil.

Servicios:
La Diputación colabora con los Ayuntamientos de la Provincia en la labor de conseguir un alto nivel de protección ante emergencias y calamidades públicas que puedan afectar a la población, a sus bienes y al medio ambiente.

• Elaboración de Planes de Protección Civil.
  • Elaboración de Guías de respuesta ante siniestros de:
    • Incendios
    • Meterorológicos
    • Accidentes.
  • Implantación de Planes de Emergencia y Simulacros
  • Formación e Información en Protección Civil a:
    • Alcaldes y responsables de Protección Civil.
    • Bomberos voluntarios
    • Grupos de intervención
    • Escolares.
  • Plan sectorial de incendios
    • Convenios con 19 parques provinciales y tres municipales por presupuesto de 75 millones de ptas.
    • Gratificación a Bomberos voluntarios 14 millones de pesetas al año
    • Renovación de 2 nuevos camiones de incendios, modificaciones importantes en los dos camiones cisternas, adaptación de una cuchilla quitanieves y sé esta a la espera de adquirir otras cinco mas para instalarlas en camiones de incendios por un presupuesto superior a 60 millones de ptas.
    • Donación de dotaciones de emergencia o primer socorro presupuesto 7 millones
    • Donación de bombas hidráulicas portátiles presupuesto 2 millones de ptas.
    • Entrega de material de primer socorro a las localidades que no lo hayan recibido y tengan homologada la rosca Burgos.
    • Los 19 Parques de Bomberos Provinciales compuestos por 150 Bomberos Voluntarios al servicio de la Provincia las 24 horas del día, todos los días del año localizados a través de Busca–personas en el teléfono único provincial de emergencias 947278700 para ayudar y colaborar en accidentes, emergencias o calamidades públicas.
    • Convenio Sequía para abastecer agua potable mediante cisternas a las localidades en situación de Alerta Roja y para la realización de pequeñas obras de rápida ejecución y bajo costo que resuelvan las consecuencias de la falta de agua para consumo humano.