Programas de Educación Ambiental en la provincia de Burgos

La Diputación Provincial de Burgos y la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Medio Ambiente desarrollan durante el curso 2009/2010 una serie de actividades de Educación Ambiental dirigidas a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de los centros educativos ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Burgos.

El objetivo de estas actividades es apoyar el sistema educativo en el medio rural en materia de conocimiento del entorno ambiental próximo y de las buenas prácticas ambientales, dando a conocer los principales problemas medioambientales de nuestros municipios y promoviendo comportamientos sostenibles para garantizar el futuro de nuestro patrimonio natural.

En concreto se ofrecen tres programas específicos de Educación Ambiental, consistentes en una serie de aactividades a desarrollar en el entorno ambiental de los centros educativos (salidas de campo, talleres de observación, etc.), así como en las propias aulas, facilitando igualmente a los profesores de los centros la información necesaria para integrar estos conceptos en las asignaturas curriculares de los alumnos. Los programas de Educación Ambiental desarrollados son:

• Programa "VIVE Y SIENTE LAS ESTACIONES", dirigido a alumnos de Ed. Infantil
  • Programa "TU PUEBLO TIENE MUCHA VIDA", dirigido a alumnos de Ed. Primaria
  • Programa "¿CONOCES TU PUEBLO?", dirigido a alumnos de Ed. Secundaria

Una de las principales características de estos programas es que pueden adaptarse y personalizarse al entorno de cada centro educativo, empleando recursos didácticos cercanos con el objetivo de adaptar sus contenidos al entorno natural y a la realidad socioeconómica de cada comarca. Estas adaptaciones se diseñan de forma conjunta entre el profesorado de cada centro y los monitores ambientales que desarrollan las actividades.

Aquellos centros que deseen desarrollar estos programas durante el curso 2009/2010 deben enviar la ficha de inscripción adjunta al Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Burgos por correo ordinario (Paseo del Espolón, 34 Burgos), electrónico (medioambiente@diputaciondeburgos.es) o fax (947200750).

Información sobre los Programas de Educación Ambiental1.49 MB
Ficha de inscripción para centros educativos192.46 KB