Alimentos de Burgos

En esta página puedes ver el listado con los alimentos más representativos de la provincia de burgos. Pulse en el título o la imagen de cualquiera de ellos para obtener más detalles.


Alubias de Ibeas
Alubias de Ibeas
Las alubias de Ibeas reciben su nombre de la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, donde su cultivo es mayor, aunque hoy se extiende por los pueblos ribereños del Arlanzón como Villasur de Herreros, Arlanzón, San Millán de Juarros, Zalduendo, Cuzcurrita de Juarros, Cueva de Juarros, Castrillo del Val, Cardeñajimeno, San Medel y Castañares, por lo que también son conocidas como alubias de la vega baja del Arlanzón. Son una variedad local de Phaseolus vulgaris L., de semilla color morado intenso, redonda, brillante. Tiene forma ovalada y no la tradicional forma de riñón de otras alubias.
Morcilla de Burgos
Morcilla de Burgos
La morcilla es un producto asociado de forma tradicional a la matanza del cerdo. En gran parte de las casas de la provincia de Burgos se realizaba y en algunas aún hoy se realiza la cría de uno o varios cerdos destinados a la tradicional matanza. La morcilla desde antiguo se elaboraba con distintas partes del cerdo como la sangre, las tripas y la manteca, a la que se añadían productos de origen vegetal como la cebolla horcal y especias como el pimentón y la pimienta. No fue hasta el siglo XVIII cuando a la morcilla de Burgos se incorporó el arroz.
Queso fresco de burgos
Queso fresco de Burgos
Es un exquisito y suave queso no madurado de un intenso color blanco, sin ojos y normalmente sin corteza o con corteza muy fina, originario de Briviesca, localidad que cuenta con una importante cabaña ganadera de ovejas de raza churra. La enorme importancia y el creciente consumo y reconocimiento del queso fresco de Burgos han traspasado las fronteras de esta provincia y así, hoy en día es uno de los quesos más conocidos, apreciados e imitados de Europa.
Lechazo Churro
Lechazo
El lechazo es toda una institución en toda la provincia de Burgos, y goza de una reputación especial en Aranda, Lerma y La Bureba. En el siglo XVII fue considerado el animal de más provecho y más necesario para el hombre de cuantos Dios ha creado. Los corderos más finos y sabrosos proceden de la emblemática oveja churra, una de las razas más antiguas de la península. En nuestra provincia, el más apreciado es el lechal, es decir, las crías que todavía maman.
2 botellas de Ribera del Duero
D. O. Ribera del Duero
La primera referencia vitivinícola de la zona que abarca la Ribera del Duero se remonta a 2.000 años atrás; se trata de un mosaico romano, descubierto en Baños de Valdearados, en el que aparece representado el dios Baco. Reseñas posteriores encontramos en los escritos de Fernán González, el cual al describir Castilla dice: "de panes e de vinos tierra muy comunal non fallarian en el mundo otra mejor sin tal".
Botella de Arlanza
D. O. Arlanza
La Ribera del Arlanza es una de las comarcas de Castilla y León con más tradición vitivinícola. Existen testimonios de elaboración de vino en la época romana en la comarca de Lara, en la parte oeste de la Sierra de Covarrubias. En el siglo X el viñedo de la Ribera del Arlanza aumentó considerablemente y adquirió mucha importancia. Actualmente, la zona de producción abarca 962 kilómetros cuadrados.
Cerezas de Covarrubias y el Valle de Las Caderechas
Cerezas Caderechas
Parece ser que las cerezas proceden del Mar Negro y del Caspio y que posteriormente se extendieron a Europa y Asia. Este pequeño fruto, dulce y jugoso, posee propiedades saludables y dietéticas. En su composición destacan azúcares como la fructosa, vitaminas A, C y ácido fólico y minerales como potasio, fósforo y calcio, y por su alto contenido en agua nos aportan frescor y sacian la sed en los calurosos meses de verano. En la provincia de Burgos destacan dos zonas por su producción de cerezas: Covarrubias y el Valle de Las Caderechas.
Compra alimentos de Burgos on-line.
Compra alimentos de Burgos on-line.
  Un total de 16 empresas de los sectores agroalimentario y artesano participan en el proyecto "Alimentos de Burgos". Nos permitirá comprar productos de nuestra zona aunque nos encontremos lejos.