Fiestas y Tradiciones de Interés

En esta página puedes ver el listado de fiestas y tradiciones de interés en la provincia de Burgos. Pulse en el título o la imagen de cualquiera de ellas para obtener más detalles. También dispone de enlaces relacionados con cada una de ellas en la parte inferior del mismo. Si lo desea puede ver el resto de fiestas o tradiciones pinchando aquí.


El cronicón - Final de la función

El Cronicón de Oña

Tipo Fiesta: Histórica
Celebración: Espectáculo en el que se narra la historia del pueblo de Oña.
Categoria: Interés turístico
Localidad: Oña
Lugar: La Iglesia de San Salvador
Fechas: Fin de semana asociado al 15 de Agosto
El origen de la fiesta está en que, siguiendo las costumbres de otros núcleos urbanos, un grupo de ciudadanos de Oña tuvieron la idea de escenificar la historia, principalmente de los siglos XI y XII (y con ello, otros históricos pasajes que, con el devenir de los tiempos, tuvieron trascendentales repercusiones a nivel nacional: La Reconquista) del monasterio de la villa de Oña, que tiene (entre otros méritos históricos, artísticos, culturales, arquitectónicos, etc.) un conjunto funerario, con ocho sepulcros, donde están enterrados reyes, infantes, condes, obispos, princesas...

Danza del Escarrete

Tipo Fiesta: Histórica
Categoria: Interés turístico
Localidad: Poza de la Sal
Fechas: 3 de febrero -si es domingo-, si no el domingo anterior.
A principios del mes de febrero, el tercer día de este mes si es domingo o si no el anterior, la localidad burgalesas de Poza de la Sal celebra la Danza del Escarrete, una fiesta declarada de Interés Turístico de Castilla y León y que cada año cuenta con la presencia de más turistas.
Juego de la tabla

Fiesta de la Tabera

Tipo Fiesta: Romería
Categoria: Interés turístico
Localidad: Briviesca
Fechas: Martes anterior a la fiesta de la Ascensión
La fiesta de la Tabera, que se celebra el martes anterior al jueves de la Ascensión, tiene su origen en las rogativas que antiguamente se hacían, hoy se siguen haciendo, en honor a Santa Casilda, quien con la llegada de la primavera protegía los campos. También revive el ritual de cumplir con el voto que el Ayuntamiento de Biriviesca hizo para honrar a la Santa. La romería, que consiste en una procesión y una misa, se realiza en el Santuario de Santa Casilda, que está a once kilómetros de la villa burgalesa de Briviesca. Está declarada de Interés Turístico de Castilla y León.

Fiesta de los jefes

Tipo Fiesta: Popular
Celebración: Escenificación de la hazaña de los silenses contra el ataque de los árabes.
Categoria: Interés turístico
Fechas: Último sábado del mes de enero
Escenificación de la hazaña de los silenses contra el ataque de los árabes. Cencerradas, pasacalles,"las crestas", carrera de jinetes de San Anton, carrerillas de los chicos por el pueblo portando antorchas, misa castellana y de Acción de Gracias

Fiesta de San Pedro y San Pablo. Día de las Peñas.

Tipo Fiesta: Popular
Categoria: Interés turístico
Localidad: Burgos
Fechas: 29 de Junio
El Día de las Peñas o Del Burgalés Ausente, fiesta declarada de Interés Turístico de Castilla y León, pone el punto y final a los festejos patronales de la ciudad de Burgos, que se celebran en el mes de junio en honor a San Pedro y San Pablo.