Resto de Fiestas y Tradiciones

En esta página puedes ver el listado del resto de fiestas y tradiciones en la provincia de Burgos. Pulse en el título o la imagen de cualquiera de ellos para obtener más detalles. También dispone de enlaces relacionados con cada una de ellas en la parte inferior de la misma. Si lo desea puede ver las fiestas o tradiciones de interés turístico pinchando aquí.


Fiestas patronales de Aranda de Duero

Tipo Fiesta: Popular
Localidad: Aranda de Duero
Inicio: 8 de Septiembre de 2009
Fin: 17 de Septiembre de 2009
Fechas: Segundo fin des semana de septiembre
Las fiestas patronales se suceden la segunda semana de septiembre, iniciándose con el llamado cañonazo y con 9 días de duración. El día de la Virgen de las Viñas es el domingo siguiente al 8 de septiembre (Natividad de Nuestra Señora).

Fiestas de la Virgen de Altamira

Tipo Fiesta: Popular
Localidad: Miranda de Ebro
Fechas: 12 de Septiembre
Descripción
Miranda celebra el 12 de septiembre sus fiestas en honor de la Patrona de la ciudad, la Virgen de Altamira. Durante las jornadas inmediatas, se suceden verbenas, conciertos, representaciones teatrales, acontecimientos deportivos, conciertos, etc. Dentro de las estas fiestas hay que destacar ciertos acontecimiento promovidos por asociaciones mirandesas como son: La feria de Artesanía (Agrupación Mirandesa de las Artes), y el Festival Folklórico Internacional ‘Jacinto Sarmiento’.

Nuestra Señora de Revenga

Tipo Fiesta: Romería
Lugar: Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra
Fechas: Se celebra el último fin de semana de mayo
Constituye esta una de las romerías más tradicionales de la provincia de Burgos, se remonta al menos al s.XVI y se celebra el último fin de semana (sábado) del mes de mayo desde 1994, anteriormente se hacía en domingo. A mediodía comienza la fiesta a la patrona de los carreteros con el saludo ritual de cruces y pendones de los pueblos participantes. Después se asiste a los actos religiosos y en un extraordinario paraje se cantan y bailan jotas serranas y se disfruta de los muchos puestos que contribuyen a proporcionar un ambiente festivo.

Romería de la Muela

Tipo Fiesta: Romería
Fechas: Se celebra el domingo siguiente a la Ascensión
Grupos de danzas se visten de serranos para bailar a la Santa. El domingo siguiente a la Ascensión en la actualidad se celebra la romería de La Muela, en la ermita de santa Ana, patrona del pueblo, a quien festejan durante dos días en que se suceden los actos religiosos y profanos. Grupos de danzas se visten de serranos para bailara a la santa y se celebra una misa solemne para proceder a la bendición d elos campos. Se organizan exposiciones y exhibiciones de fotos y trabajos tradicionales, no faltan los partidos de pelota y la tradicional caldereta.

Fiesta de la Matanza

Tipo Fiesta: Popular
Localidad: Pradoluengo
Fechas: Se celebra el último fin de semana de febrero
En Pradoluengo a finales de febrero se produce la tradicional Fiesta de la Matanza. Con la colaboración de asociaciones vecinales se preparan artesanalmente los productos, siendo típicas las tortas con chicharrones y se invita a los asistentes a una degustación.

San Antonio

Tipo Fiesta: Popular
Fechas: Se celebra el día 17 de enero
Se celebra la fiesta de San Antón y San Antoñito. La fiesta tiene su origen probablemente en la fundación del Hospital de peregrinos que data de 1380, y después de desaparecer durante años se volvió a recuperar en todo su esplendor. Uno de los actos principales de la fiesta es la bendición de panes que conservan para los animales domésticos cuando están enfermos. Después de la misa, tradicionalmente se ofrecía una limosna a los enfermos del hospital.

Virgen de Oca

Tipo Fiesta: Romería
Fechas: Se celebra el primer fin de semana de Agosto
Conmemora la fiesta de la patrona de Villafranca, y de la diócesis, la Virgen de Oca cuyas celebraciones han pasado por varios cambios o interrupciones. Se asiste a la ermita en procesión, llevando las imágenes de la Virgen y de San Isidro, además de las insignias religiosas del pueblo, a las que a veces se unen otras de pueblos pertenecientes a la antigua jurisdicción de Villafranca. La procesión va acompañada de danzantes vestidos con pololos, enaguas, banda cruzada al pecho y pañuelo alrededor de la cabeza; estos interpretan entradillas y seguidillas.

Virgen de la Peña

Tipo Fiesta: Romería
Localidad: Tosantos
Fechas: Se celebra el 8 de septiembre, día de Natividad nuestra señora
Fiesta de la Virgen de la Peña y de Acción de Gracias. Subida a la ermita en procesión, con danzantes masculinos ataviados de trajes típicos, y el cachibirrio. Subida a la ermita en procesión, con danzantes masculinos ataviados de trajes típicos, y el cachibirrio. Se organizan actos muy diversos durante varios días, como ofrenda floral, chocolatadas y concursos de juegos entre los que destacan algunos que tratan de ser más singulares, como la subida al castañazo o la caza del conejo.

Pascua de Pentecostés

Tipo Fiesta: Popular
Localidad: Valle de Sedano
Lugar: Sedano
Fechas: Se celebra el sábado anterior a Pentecostés, entre finales de mayo y primeros de junio
Celebran solemnemente la Pascua de Pentecostés. El sábado anterior se baja a la Virgen desde la iglesia, situada al otro lado del pueblo, hasta la ermita, en el centro, y todos los días se reza la novena. El Domingo, sobre las cinco de la tarde, se procede a la subasta de los ciriales y elementos religiosos que intervienen en la procesión, como estandartes y pendones. Se inicia la procesión hasta la iglesia, una considerable subida, hasta que se llega al cacho, lugar cercano a la iglesia donde se encuentra el cementerio.

San Mamés

Tipo Fiesta: Romería
Localidad: Covanera
Lugar: Sedano
Fechas: Se celebra el 17 de agosto, San Mamés
Se va en procesión a la ermita del santo y se quedan a comer en los alrededores. Por la tarde se organizan juegos populares y bailes, se rifa el rosco ofrecido al santo y se recitan versos. Se celebra la fiesta del santillo San Mamés durante dos días. Se va en procesión a la ermita del santo y se quedan a comer en los alrededores. Por la tarde se organizan juegos populares y bailes, se rifa el rosco ofrecido al santo y se recitan versos: santillo San Mamés, guárdame la Vega no la de Sedano, sí la de Covanera Porque los de Sedano pusieron de pasandera.