Monumentos y Lugares de Interés

En esta página puedes ver el listado de monumentos y lugares de interés en la provincia de Burgos. Pulse en el título o la imagen de cualquiera de ellos para obtener más detalles. También dispone de enlaces relacionados con cada uno de ellos en la parte inferior del mismo. Si lo desea puede ver el resto de monumentos o lugares pinchando aquí.


Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

Se comienza a construir en 1221 por el rey Fernando III y el obispo D. Mauricio. Del siglo XIII es lo fundamental.
Pueblo de Frías

Castillo de Frías

Ocupa la cima de la Muela, en cuya falda sur se extiende el pueblo. La fachada delantera del castillo monta sobre las casas. Las primeras referencias son de principios del siglo XIII. En su construcción predomina de forma casi absoluta la mampostería a base de piedra de toba y sólo en algunos vanos , en las torrecillas, en las esquinas y algún otro lugar se empleó la sillería. La fábrica actual del castillo hay que atribuirla en su mayoría a la 2ª mitad del siglo XV.
Iglesia Santa Maria La real

Colegiata Santa María la Real de Sasamón

A 33 kilómetros al oeste de Burgos. Fue sede eventual del obispado en la época alto-medieval. Se compone de dos partes: una cabecera de grandes dimensiones, con un crucero de brazos muy largos, y cinco capillas en él (tipo abacial cisterciense); y un cuerpo de 3 naves y 5 tramos, de pequeño tamaño. El crucero tiene 2 naves de igual altura, cosa extraña. En los elementos, la identidad con los de la Catedral burgalesa salta a la vista, sobre todo con la Puerta del Sarmental. El tímpano y el dintel reiteran la iconografía de Cristo Majestad con el Tetramorfos , más el apostolado.
Ermita de Quintanilla de las Viñas

Ermita de Quintanilla de las Viñas

Situada a 35 kilómetros al sureste de Burgos, con acceso por la carretera N-234. Está fuera del pueblo, en la pendiente del castro de Lara. Constituye resto de una basílica hispanovisigoda, de la que se conserva bien la cabecera (capilla y crucero) y conociéndose el cuerpo de las naves por las excavaciones realizadas. Se trata de un templo de 3 naves, más crucero y capilla. Su edificio es de correcta sillería, bien escuadrada, con dominio de líneas rectas. Es notable su repertorio iconográfico.
Ermita de San Pantalón de Losa

Ermita de San Pantaleón de Losa

Situada a 92 kilómetros al norte de la capital burgalesa, podemos acceder a ella por la BU-550. Está fuera del pueblo. Es de reducidas dimensiones, sólo consta de una nave, cubierta por cúpula sobre pechinas, y de la cabecera con un tramo recto y el fondo semicircular, pero es uno de los templos más originales y hermosos del románico burgalés. Como el terreno en el que se levanta está inclinado, en el interior hay dos niveles, con la cabecera más elevada. El exterior es de gran belleza, con ventanas románicas y algunos estribos que dan verticalidad al edificio.